Los Pastores Americanos Miniatura o mini Aussie (en algunos sistemas cinológicos) son una raza de perro que surgió a partir de una antigua raza originaria del País Vasco, España, no de Australia como su nombre indica, el nombre está mas asociado al viaje que hicieron sus amos para llegar a Estados Unidos, lugar donde surgió la raza. El pastor australiano miniatura tuvo su reconocimiento como raza recientemente en el 2011, sin embargo muchos de los estándares de la raza fueron reconocidos y documentados por la ASCA en el año 1975. Más tarde se registraron como raza de Pastor Americano Miniatura en AKC. En FCI cómo tales fueron reconocidos en septiembre del 2019.
Este es un perro pastor de tamaño pequeño que es mas largo que alto, su cuerpo es macizo y fuerte, siendo muy ágil y de gran adaptabilidad a diversos terrenos, combinado con su gran energía se convierte en un gran atleta que es sumamente inteligente y está dispuesto a complacer a las personas a las aprecia.
Una característica del temperamento del estos canes es su espíritu juguetón, activo y muy amigable. Esto es cierto tanto con humanos como con otros canes, es por esto que en parques de perros pueden entretenerse mucho jugando e interactuando con distintos animales.
Cuando se trata de la convivencia en el hogar, no son selectivos, se integran bien a hogares con perros de distintas clases y al ser muy poco agresivos y altamente sociables pueden formar vínculos positivos rápidamente, siempre y cuando los perros residentes sean receptivos y tolerantes ante su nivel de energía.
El Pastor Americano Miniatura es increíblemente versátil, feliz de adaptarse a cualquier estilo de vida que vivas. Hoy se siente igualmente en casa, ya sea pastoreando cabras, ovejas o vacas en un rancho o granja; colgando en el patio trasero con la familia en los suburbios; o incluso vivir en un apartamento de gran altura en una gran ciudad. También es ideal para aquellas personas deportistas a las que les guste ejercitarse en compañía de su leal compañero, así como para quienes estén encantados de pasar mucho tiempo con su peludo amigo, entrenándolo para actividades de agility o similares. Ir de senderismo con él constituye igualmente toda una experiencia.
Quienes anhelen tener un ejemplar de esta elegante raza pero a la vez quieran un perro pequeño están de enhorabuena, ya que son exactamente iguales que sus “hermanos mayores” pero del tamaño más pequeño.
Los colores son variados y únicos. En ningún orden de preferencia, los colores reconocidos son negro, rojo, azul merle y rojo merle. El mirlo estará expuesto con cualquier cantidad de manchas, marcas y dibujos. La capa interna puede ser un poco más ligera que el pelo de la capa. Las marcas asimétricas no son un defecto.
El tamaño para los machos debe estar entre 35,5 cm y 45,5 cm a la cruz.
El tamaño para las hembras debe estar entre 33 cm y 43 cm a la cruz.